Ignacio Riesgo

Medicina Patológica. Consultor Independiente en Salud. Masdrid.

Licenciado (Madrid, 1971) y Doctor en Medicina (Oviedo, 1981). Es también Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria (EADA, 1984).
Período como médico hospitalario
Formación como residente en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Inicialmente trabajó como médico hospitalario durante 11 años (1972-1983).
Período como gestor sanitario
Desde 1983 a 1994 se dedicó a la gestión sanitaria, habiendo dirigido grandes organizaciones hospitalarias de más de 1.000 camas (Hospital Central de Asturias e Instituto Nacional de Silicosis, Oviedo; Hospital Ramón y Cajal, Madrid). Durante un año fue Jefe de Departamento de Administración Sanitaria de la Escuela Nacional de Sanidad.
Desde 1986 a 1996 fue miembro de la Delegación Española, Vicepresidente y Presidente de la European Hospital and Healthcare Federation (http://www.hope.be).
Período como consultor y asesor de empresas
Desde 1995 se dedica a la consultoría en salud, siempre dirigiendo prácticas profesionales de alcance nacional en grandes organizaciones consultoras internacionales (Arthur Andersen, BearingPoint, PwC). Durante su período en PwC, aparte de dirigir la práctica de sanidad en España, fue Healthcare Leader de EMEA (Europe, Middle East and Africa).
En el ámbito del gobierno corporativo, fue miembro de los Consejos de Administración de Vithas, Ribera Salud (en representación de la compañía aseguradora americana CENTENE) y Dentix.
Asimismo, realiza una amplia labor académica, colaborando con distintas organizaciones (UOC, OISS, etc.).
Participante habitual en el debate sanitario, sobre el que publicó tres libros: “Hospitales españoles: análisis crítico de urgencia” (Fondo de Investigación Sanitaria, 1991); “¿Médicos o robots? La medicina que viene” (Editorial Rasche, 2015); y “Qué está pasando con tu sanidad” (Editorial Profit, 2018), este último en colaboración con el ex - Ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla, dónde se trata de manera especial los aspectos de la colaboración público-privada en salud.
En la actualidad actúa como asesor y consejero independiente de empresas.