José Miguel Morales Asensio

Catedrático de Universidad. Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga

Enfermero, licenciado en Antropología y doctor en Economía de la Salud. Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde 2020, donde ha dirigido el Departamento de Enfermería y Podología desde 2010 a 2018. Desde 2020 es Vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela de Doctorado de la UMA.
Fue profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública hasta diciembre de 2009, cuando ingresa en la UMA como Profesor Contratado Doctor. Durante 2003 a 2007, creó y coordinó la Unidad Multidisciplinar de Efectividad e Investigación del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Málaga, que consiguió la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Anteriormente ejerció su práctica clínica durante 16 años en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en el que también desempeñó puestos de gestión.
Imparte docencia en atención sanitaria basada en la evidencia, metodología de investigación y en modelos de atención a la cronicidad en estudios de grado y posgrado en diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. Profesor invitado de las Universidades de Navarra, Baleares, Sevilla, Huelva, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Coimbra, entre otras, en programas de posgrado y doctorado. Profesor visitante de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido desde 2012 a 2018.
Investigador principal del grupo de Investigación del Plan Andaluz de I+D+I, “Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud (CTS-970)”, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) como grupo consolidado (grupo C-13).
Sus líneas de investigación se centran en diseño y evaluación de modelos de atención para pacientes crónicos, tanto en atención hospitalaria, como en Atención Primaria, institucionalizados o en cuidados paliativos, además de identificar factores de riesgo e intervenciones para prevenir eventos adversos cuando reciben atención sanitaria. También investiga en el análisis de desigualdades en salud en esta población y sus cuidadores familiares, así como en la traslación de conocimiento y mejora de la práctica clínica en la atención a la cronicidad en cualquier contexto sociosanitario.
En los últimos 15 años con su grupo de investigación han diseñado y evaluado el primer modelo de gestión de casos para Atención Domiciliaria implantado en el Servicio Andaluz de Salud, diseñado y evaluado un nuevo modelo de atención a personas con diabetes tipo II en consultas de crónicos de Atención Primaria, evaluado y desarrollado instrumentos de predicción de riesgos importantes en población con multimorbilidad y dependencia, como caídas, desnutrición, delirio, úlceras por presión. También han analizado la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con diversos procesos crónicos complejos, en niños con multimorbilidad y complejidad y sus padres, evaluado el impacto del cuidado familiar en la salud mental y calidad de vida de las personas que cuidan a pacientes crónicos. En dolor crónico han diseñado intervenciones para mejorar la calidad de vida, ansiedad, depresión y nivel de dolor en personas con dolor crónico no oncológico. Durante la pandemia, su grupo lideró diversas iniciativas para la prevención de la transmisión de la infección por COVID19 en residencias de mayores.
Mantiene también una estrecha colaboración desde hace más de una década con la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario en el desarrollo de Guías para la atención a personas con distintos procesos, así como su implantación y el fomento de la participación de usuarios y familiares en el desarrollo de buenas prácticas y guías para la mejora de la atención en personas con trastorno mental grave.
En el campo de los cuidados paliativos colabora con distintos equipos asistenciales de la provincia, entre los que se incluye CUDECA, para diseñar y evaluar instrumentos y modelos de atención centrados en la identificación de personas con necesidad de cuidados paliativos, así como en las características de la atención que reciben tanto adultos, como población pediátrica y en la evaluación de un modelo de atención a los últimos días en CUDECA.
Posee 3 Sexenios de investigación y 1 de transferencia, acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora y tiene 227 artículos publicados, con 153 de ellos en revistas de impacto (el 40% en el primer cuartil). En el ranking global de científicos españoles (http://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain) ocupa la posición 3.802 de 116.000 (percentil 97) con un índice h de 45. Figura ininterrumpidamente desde 2020 entre los autores más citados de España en su campo dentro del ranking de científicos más citados del mundo de Stanford.
Tiene 52 tesis doctorales dirigidas.
Desde 1999 ha participado en una veintena de proyectos de investigación financiados por agencias y también es evaluador de proyectos en distintos organismos financiadores.
Ha sido miembro del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos de Andalucía y del Comité Editorial de publicaciones nacionales e internacionales, además de evaluador de proyectos europeos del 7º Programa Marco y convocatorias de investigación financiadas por agencias públicas.
Ha formado parte de Comités Asesores del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de planificación y diseño de estrategias asistenciales para personas con procesos crónicos, así como en desarrollo de planes estratégicos y consultoría para otros servicios de salud y distintos hospitales de la geografía española. Fue premiado por Diario Médico en 2021 en los “Premios Admirables”.