Casos clínicos

Fecha límite envío de casos: 30 de abril de 2024

A. Normas generales

  • Para el envío de casos clínicos el primer autor debe ser residente.
  • Sólo se aceptarán originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni de comunicaciones en otros congresos.
  • Se limita a 5 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. Indicar en negrita el nombre del autor que vaya a presentar la comunicación.
  • Al menos el autor que presente la comunicación deberá estar inscrito en el congreso antes del 6 de mayo de 2024.
  • No se admitirán cambios en las comunicaciones después del 30 de abril de 2024 a las 23.59 horas.
  • El nombre del autor y coautores deberán aparecer con los dos apellidos precediendo al nombre, sin abreviaturas.
  • El envío caso clínico presupone la aceptación íntegra de estos criterios. La organización rechazará los casos clínicos que no se adapten a las normas expuestas, así como aquellas que no cumplan los requisitos básicos de elaboración de un trabajo científico.
  • Todas las notificaciones se realizarán vía web / e-mail, por lo que será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto (móvil) de la persona que presente y/o defienda la comunicación.
  • La aceptación o rechazo de los casos clínicos se notificará por e-mail a los autores, así como si su presentación será en modalidad oral o póster. Posteriormente se comunicará el día y la hora de su exposición. Las normas de presentación y detalles de planificación serán incluidas en dicho envío y envíos siguientes.
  • La secretaría técnica del congreso acusará recibo de los casos enviados a la dirección de correo electrónico que los autores hayan especificado y adjudicará un número a la comunicación que será necesario utilizar para consultas posteriores. En caso de no recibir dicho acuse de recibo, los autores deberán enviar lo antes posible un correo electrónico a la secretaría técnica del congreso (comunicaciones@congresosademi.es) informando de la incidencia. El comité científico decidirá según el caso. No se aceptarán resúmenes enviados fuera del plazo establecido.
  • Aunque no es de carácter obligatorio ser socio/a de SADEMI para el envío de comunicaciones, sería aconsejable que el primer firmante de la comunicación fuese socio de la sociedad.
  • La organización se reserva el derecho de publicar los premios y reconocimientos que se entreguen en el marco del congreso. En dicha publicación figurarán los nombres de los autores de las publicaciones que determine la organización.
  • De entre todos los Casos Clínicos aceptados en el congreso, los 5 mejores se presentarán en la sesión “Tarde del Residente” del 38º Congreso de la SADEMI. Desde Secretaría Técnica se notificará a los autores correspondientes. Salvo indicación contraria justificada, el primer autor expondrá el caso clínico en el Congreso. Dichos trabajos serán publicados posteriormente en la Revista Española de Casos Clínicos de Medicina Interna (RECCMI).
  • La presentación de los Casos Clínicos en la Tarde del Residente será en formato Caso Cerrado. Cada residente deberá preparar el diagnóstico diferencial y presentar la resolución de su propio caso clínico de forma interactiva. El tiempo de exposición será de 10 minutos (7 minutos de presentación seguidos de 3 de discusión).
  • El resto de casos clínicos aceptados serán publicados en un libro de Casos Clínicos del 38º Congreso de la SADEMI.

B. Contenido y formato de los trabajos

  • El manuscrito enviado no debe haber sido publicado en forma alguna, ni impresa ni electrónica, ni habrá sido enviado para su consideración para publicación en otros lugares durante el tiempo de la revisión por RECCMI. No obstante, se podrán admitir casos presentados previamente a congresos o reuniones científicas siempre que se especifique claramente el origen de su presentación previa.
  • Los manuscritos deben estar escritos en castellano, que debe ser de un nivel aceptable, a juicio de la Oficina de Redacción (Gil Extremera B. El lenguaje en la práctica médica. Rev Clin Esp 2012; 212(1): 40-42).
  • Extensión. 1.200 palabras como máximo (sin incluir resumen, hoja de título ni referencias).
  • Resumen. Preferentemente estructurado en menos de 100 palabras, en español.
  • Palabras clave. Máximo 5 palabras, preferible en términos MESH (Medical Subject Headings), accesible en https://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.
  • Cuerpo del artículo (preferentemente):
    • Introducción
    • Historia clínica: antecedentes, enfermedad actual, exploración física
    • Pruebas complementarias
    • Evolución
    • Diagnóstico
    • Discusión y conclusiones
  • Puntos destacados. Con un máximo de 40 palabras en total, exponiendo qué es lo más importante del caso y cuál es su aportación al conocimiento.
  • Ilustraciones, figuras y tablas. Hasta 4 figuras y 1 tabla. Las figuras se habrán de entregar en formato JPG y las tablas en jpg incluyéndolas en los archivos complementarios.
  • Texto. En los resultados analíticos, poner detrás de cada dato, entre paréntesis, los márgenes de normalidad de cada determinación según el laboratorio de referencia local.
  • Bibliografía. Máximo 8 referencias en estilo Vancouver, señaladas con su número de orden de aparición en el texto en formato superíndice, asegurándose de que todas las referencias están presentes en la lista de referencias (y viceversa). Los resultados no publicados y comunicaciones. No cuentan en el máximo de palabras.
  • Aprobación ética. En caso necesario será preceptivo un informe, con permiso para publicar, elaborado y concedido por el Comité de Ética local bien identificado. RECCMI se reserva el derecho a rechazar la publicación si se considera que existe alguna una práctica poco adecuada.
  • Consentimiento del paciente. El consentimiento del paciente para publicar se debe proporcionar si hay fotografías u otra información que posibilite su identificación

C. Procedimientos de presentación

Los resúmenes se enviarán vía web a través de la página web siguiendo las normas expuestas. Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones a través de la página web, póngase en contacto con la Secretaría Técnica preferiblemente por correo electrónico indicando en el asunto

“Información Comunicaciones Congreso SADEMI 2024” a comunicaciones@congresosademi.es No se aceptarán resúmenes por fax ni por correo Postal.

D. Normas exposición casos clínicos seleccionados para la parte del residente

La presentación de los Casos Clínicos en la Tarde del Residente será en formato Caso Cerrado. Cada residente deberá preparar el diagnóstico diferencial y resolución de su caso clínico de forma interactiva con la audiencia.

Presentación: sistema informático Power Point PC con proyección. La utilización de la plantilla oficial de presentaciones Power Point del congreso será opcional, aunque recomendable. 

Material: Pen drive. Deberá entregarse en la Secretaría Técnica, en la Sala al menos cuatro horas antes de su exposición, aunque le recomendamos que lo entregue nada más recoger su documentación. No se aceptarán presentaciones con ordenador portátil.

La exposición de los Casos Clínicos durará 15 minutos (10 de presentación y 5 minutos de discusión).